1
La caza del tesoro
Posted by Vir
on
2:06
TEMA 1 Software Libre
¿Qué significa que un programa es de software libre?
No sólo es que no tienes que pagar por usarlo sino que también incluye 4 características muy importantes como son: no tiene fecha de caducidad (no tendrás la pantalla que te recuerda que debes pagar por usarlo), puedes estudiar cómo funciona (leer su código) y adaptarlo a lo que necesitas, puedes distribuir copias a quien quieras y puedes incluir las modificaciones que hagas en el código para compartirlas con el resto de usuarios (y ellos contigo, esto es lo mejor).
http://www.fsfeurope.org/documents/freesoftware.es.html
TEMA 2 Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
TEMA 3
Al menos incluye un buscador o una web en la que puedas encontrar recursos libres, y que no haya sido comentado por vuestros compañeros.
http://eeedownload.asus.com/cat/301001;jsessionid=5BF23AF5097122B284D7E56BB83BECA4
TEMA 4 Iniciativa Universia - OCW
LA GRAN PREGUNTA
¿Qué significa que un programa es de software libre?
No sólo es que no tienes que pagar por usarlo sino que también incluye 4 características muy importantes como son: no tiene fecha de caducidad (no tendrás la pantalla que te recuerda que debes pagar por usarlo), puedes estudiar cómo funciona (leer su código) y adaptarlo a lo que necesitas, puedes distribuir copias a quien quieras y puedes incluir las modificaciones que hagas en el código para compartirlas con el resto de usuarios (y ellos contigo, esto es lo mejor).
http://www.fsfeurope.org/documents/freesoftware.es.html
TEMA 2 Creative Commons
¿Cómo se cita correctamente un recurso con licencia creative commons?
No dejando lugar a ninguna ambigüedad sobre la procedencia del autor, debe quedar claro quién es el autor y en el caso de un grupo de trabajo si se pertenece a él o no. Ya existen problemas por gente que no está respetando el sistema (http://86400.es/2008/02/13/triste-aprovechamiento-de-una-licencia-cc/).
No dejando lugar a ninguna ambigüedad sobre la procedencia del autor, debe quedar claro quién es el autor y en el caso de un grupo de trabajo si se pertenece a él o no. Ya existen problemas por gente que no está respetando el sistema (http://86400.es/2008/02/13/triste-aprovechamiento-de-una-licencia-cc/).
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
TEMA 3
Al menos incluye un buscador o una web en la que puedas encontrar recursos libres, y que no haya sido comentado por vuestros compañeros.
http://eeedownload.asus.com/cat/301001;jsessionid=5BF23AF5097122B284D7E56BB83BECA4
Aunque en principio nace orientada a los EEE PC de esta marca (ASUS) la única condición es usar el sistema operativo Linux, y podrás tener acceso a muchos recursos libres, cada día más (de hecho esta página ha sido habilitada no hace mucho), hace unos meses los recursos ofrecidos eran muchos menos. Entre otras ventajas se incluye (por lo general) que el tiempo de ejecución de los programas suele ser menor.
Están catalogados según su finalidad, es decir, si son juegos, software de trabajo, etc.
Están catalogados según su finalidad, es decir, si son juegos, software de trabajo, etc.
TEMA 4 Iniciativa Universia - OCW
- ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?
La variedad es lo que más me ha llamado la atención, puedes encontrar prácticamente de todo y eso, es un avance. Anteriormente uno de los mayores obstáculos era que apenas había información de determinados temas. Ahora he podido comprobar que todo lo relacionado con la educación está prácticamente al alcance de todos.
- ¿Por cuál has votado y por qué?
He votado por DISEÑO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS me parece necesaria las aulas, que un profesor tenga conocimiento de estos temas y que no se limite a usar lo que le viene en el libro o lo que le contaron que fue muy bien con otros alumnos. Es necesario que el profesor sea capaz de investigar por sí mismo, que sea crítico con lo que le ofrecen y para esto es necesario que esté al día en este tema.
LA GRAN PREGUNTA
- ¿En qué crees que te beneficia a ti, a los estudiantes y a la escuela el uso de recursos libres?
Evita la principal excusa (es caro) para no utilizar un software actual, a la vez que permite acceder a un amplio abanico de aplicaciones con diversas características. El que exista más oferta facilita el encontrar el que más se ajuste a nosotros.
Al tener acceso a más variedad nos da la opción de no cansar a nuestros alumnos con una única aplicación bien porque nos gusta mucho bien porque no sabemos usar otra. Al ser recursos libres, suelen existir manuales o foros en los que los propios usuarios comparten su experiencia con la aplicación.
Al tener acceso a más variedad nos da la opción de no cansar a nuestros alumnos con una única aplicación bien porque nos gusta mucho bien porque no sabemos usar otra. Al ser recursos libres, suelen existir manuales o foros en los que los propios usuarios comparten su experiencia con la aplicación.
- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de dichos recursos?
Ventajas: son gratuitos, se tiene acceso al código y por lo tanto se pueden modificar para adaptarlos al usuario, cada día aumentan estos recursos y nos permiten elegir (cuándo sólo existe uno o no puedes pagar por otro no existe elección).
Inconvenientes: cuando algo falla y no entiendes de programación o no das con el fallo tienes que esperar a que “alguien”, en este caso otro usuario encuentre el problema y la solución a dicho problema.
Inconvenientes: cuando algo falla y no entiendes de programación o no das con el fallo tienes que esperar a que “alguien”, en este caso otro usuario encuentre el problema y la solución a dicho problema.